Tráiler con migrantes no cruzó puestos de control en Chiapas: GN

Foto: EFE

Ciudad de México.- Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional, aseveró que el tráiler que volcó ayer en Chiapas con migrantes centroamericanos a bordo, no cruzo por ninguno de los puestos de revisión en la entidad.

"Es importante resaltar que este tráiler no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tienen para el rescate de migrantes”, aseveró el general durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes, desde Chihuahua.

A consecuencia del accidente ocurrido sobre la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez han perdido la vida, hasta el momento, 54 indocumentados y al menos 100 han resultado heridos.

Rodríguez Bucio precisó que tomando en cuenta los testimonios de migrantes que viajaban en la pesada unidad y que sobrevivieron al percance, se pudo constatar que desde hace algunos días ingresaron al país, pero estuvieron deambulando por caminos y veredas de La Mesilla. 

Según el mando de la Guardia Nacional (GN), estas personas se concentraron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ocultos en casas de seguridad de traficantes de personas. El pasado jueves 9 de diciembre fueron subidos a la caja del tráiler para dar inicio a su recorrido a las 14:00 horas.

El accidente sucedió alrededor de las 15:30 horas cuando el tráiler que transportaba a más de un centenar de migrantes, en condiciones de hacinamiento en su caja seca, volcó en una curva, debido al exceso de velocidad.

El titular de la GN informó que a los migrantes que resultaron ilesos de esta tragedia, les será otorgada tarjeta por razones humanitarias para estar en el país regularmente, transitar y  trabajar.

Advirtió que el conductor del tráiler huyó tras la volcadura y, hasta el momento, se desconoce su paradero.