Tribunal de Guerrero absuelve al presunto homicida de la periodista Pamela Montenegro: SSPC

Redacción

Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió a un tribunal de enjuiciamiento de Guerrero por absolver y decretar la liberación de Édgar Saúl “N”, alias “El Pipas”, presunto homicida de la periodista Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, conocida popularmente como “Nana Pelucas“.

Después de diferentes acciones se pudo identificar que Édgar Saúl ‘N’, alias ‘El Pipas’ o ‘El Negro Pipa’, perteneciente al Cártel Independiente de Acapulco, fue el presunto autor del homicidio de esta periodista”, expuso en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mejía Berdeja exhibió a Rodrigo Ramos García (juez presidente), a Sergio Guzmán Chávez (juez relator) y a Reyner Ramírez Adame (juez tercero) por decretar un fallo absolutorio a favor de El Pipas.

El tribunal de enjuiciamiento del Estado de Guerrero del distrito judicial correspondiente integrado por tres jueces, el maestro Rodrigo Ramos, Reynar David Ramírez, y el maestro Sergio Guzmán, determinaron que no había los elementos para condenar por homicidio a este sujeto en primera instancia y decretaron su libertad inmediata”, apuntó.

El subsecretario aseguró que los jueces “no tomaron en cuenta todas las pruebas, todos los elementos que aportó el Ministerio Público ni todos los antecedentes de este sujeto que es identificado como el coordinador de sicarios del Cártel Independiente de Acapulco”.

No obstante, indicó que, pese a esta decisión del tribunal, El Pipas tenía otra imputación por secuestro agravado, aunque las autoridades tuvieron que “presionar” y recurrir a un tribunal de alzada para obtener la orden de aprehensión por dicho delito, la cual, agregó, fue cumplimentada.

Este sujeto tenía otra imputación por el delito de secuestro agravado y la fiscalía logró obtener la orden de aprehensión para detenerlo, sin embargo, no podemos omitir que un primer momento el mismo juez Rodrigo Ramos había negado la orden”, acotó.

Tras su liberación, decretada por los jueces mencionados, El Pipas fue reaprehendido al exterior del Cefereso número 11 de Hermosillo por elementos de Guerrero y Sonora, por el delito de secuestro agravado.

Pamela Montenegro del Real fue asesinada el 5 de febrero de 2018 en Acapulco por dos hombres que luego escaparon del lugar, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de su personaje Nana Pelucas exponía temas políticos en forma de sátira y realizaba entrevistas tanto a gente que encontraba en la calle como a funcionarios del Estado en su canal de YouTube El Sillón TV”.

Tags