Una menor fue declarada muerta dos veces en SLP; padres aseguran que fue negligencia médica

Ciudad de México.- Una menor de tres fue declarada muerta en dos ocasiones, acusaron los padres en San Luis Potosí.

Camila, quien apenas tenía tres años, fue declarada muerta en dos ocasiones, según Mary Jane Peralta, madre de la menor, por una negligencia médica, por lo que exige que los responsables de los hechos sean castigados

Peralta contó al medio El Universal San Luis Potosí, que su hija el pasado miércoles 17 de agosto empezó a sentirse mal, presentó dolores estomacales, fiebre y vómitos.

Ante ello, la llevaron a un pediatra ubicado en el municipio de Villa de Ramos, el médico recomendó llevar a la pequeña a un hospital, ya que presentaba un cuadro de deshidratación.

Me la llevo al hospital (Básico Comunitario de Salinas de Hidalgo), entré con ella y me le quitan la ropa, le ponen toallas mojadas para bajarle la calentura y en su dedo el pulsioxímetro. Me mandaron pedir unos supositorios, se lo pusieron y fue todo. Después de una hora me la entregan, me dicen que ya está bien, me le recetaron dos sobres de suero y 30 gotitas de paracetamol”, señaló la madre.

Peralta señaló que su hija no mejoró, por lo que la llevaron con otro doctor particular en el municipio; el médico les dio nuevos medicamentos para que la niña se hidratara, pero Camila no retenía el medicamento y su salud continuaba sin mejorar.

Los padres llevaron a la niña con otro médico, quien les pidió la llevaran de urgencia al hospital.

Camila ingresó nuevamente al hospital Básico Comunitario municipal, entre las 21:00 y 22:00 horas del miércoles, y fue ahí donde la declararon muerta.

Me la ingresan de vuelta en el hospital, ahora sí ya le querían poner suero, tardaron para ponerle oxígeno, no se lo ponían poner porque no le encontraban las venitas, finalmente una enfermera lo logró. (…) Diez minutos después la tenían sin nada y desconectada, no le hicieron electrocardiograma. Yo llego y agarro a mi bebé, todavía me abraza, sentí las fuerzas de mi niña, me la quitan y me dicen: es que ya déjala descansar en paz”, recordó la madre.

Acusó que en el hospital la encerraron en un consultorio, del cual logró escapar, y pese a que lo solicitó ver el cuerpo de su pequeña, ya no la dejaron ver a su hija hasta la funeraria contactada por el hospital se la entregó en el ataúd.

Mary Jane señala que, en el velorio, se dio cuenta que el ataúd tenía el vidrio empañado, pero no quiso abrir el féretro, ya que los presentes le comentaron que por su dolor estaba alucinando.

No fue hasta que la abuela de Camila notó que su nieta movía los ojos y al tomarle el pulso, la niña tenía una frecuencia cardíaca de 97, por lo que la familia inmediatamente le habló a una ambulancia.

Pero al llegar al hospital, y pese a los esfuerzos de los doctores, la menor fue declarada muerta por segunda ocasión.

"Ahí fue realmente donde acabó mi bebé (…) Estamos destrozados, porque mi niña era una persona muy alegre, ella convivía con todos, ella no distinguía gente, tenemos mucha gente en el rancho que nos apoya porque ella era un amor”, comentó.

Actualmente, Mary cuenta con dos actas de defunción, una expedida en el municipio de Salinas, donde la causa de muerte fue deshidratación, y la segunda que le entregaron en San Luis Potosí, donde la causa de muerte fue por un edema cerebral.

Yo realmente lo que quiero es que se haga justicia, no tengo rencor con los doctores como para llegar a un extremo, solo pido que se cambien a los doctores, enfermeras y directores, para que no vuelva a ocurrir otra vez”, concluyó.

Con información de ABC Noticias