Urge aprobación de Ley General de Cáncer a 8 meses de su presentación: ONG

Redacción

Ciudad de México.- Han transcurrido casi ocho meses de que Alejandra Reynoso Sánchez, senadora del PAN dio a conocer que se alista una Ley General de Cáncer, la cual pretende que se disponga de medidas a nivel nacional para garantizar la cobertura de salud a los pacientes oncológicos, sin embargo, hasta el momento no hay avances en el caso. 

Por ello, la ONG Actívate y la Comunidad MUSAS se unen para exigir a la Cámara Alta que acepte dicha normativa, la cual busca construir un marco legal que permita la prevención, diagnóstico y atención oportuna en México. 

Y es que el cáncer de mama es un desafío de salud pública en el país y pese a que es prevenible y tratable, muchas personas aún enfrentan dificultades en el acceso a diagnóstico y tratamiento adecuados.   

Actívate resaltó que sin una Ley General del Cáncer, cada 24 horas, las vidas de madres, hermanas y amigas están en riesgo. 

Fue en febrero pasado cuando Reynoso Sánchez explicó que su iniciativa se basa en datos recopilados a través de mesas de trabajo con la sociedad civil, esto como resultado de diversos colectivos que atienden desde el cáncer infantil, hasta el de mama, próstata y de todos los tipos, quienes entregaron su visión respecto a lo que el gobierno federal necesita para avanzar en la atención a esta enfermedad. 

La legisladora panista indicó que se busca dar a la atención de cáncer la independencia a la existente Ley General de Salud, en cuyos lineamientos se establezca como debe ser la atención efectiva y oportuna para esta enfermedad, así como crear un registro nacional, el programa nacional de atención y el ecosistema para su atención, para que con todo ello, se pueda dar un paso en aras de disminuir el número de casos de habitantes que fallecen por esta problemática cada año. 

CASI 100 MIL DECESOS AL AÑO 

El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, y en México, tan sólo en 2021 perdieron la vida casi 100 mil personas debido a esta enfermedad, siendo la cuarta causa de fallecimientos en el territorio nacional.  

Además, el cáncer de mama es la principal causa de muerte con padecimientos oncológicos en México. 

Para 2022 se registraron casi 200 mil nuevos casos de cáncer en el país, con una cifra de casi 90 mil defunciones y que más del 70% de los pacientes se diagnostican en etapas avanzadas. 

Tras ello, Actívate subrayó que una Ley General del Cáncer de Mama es fundamental para una estrategia integral, toda vez que garantizaría el acceso universal a servicios de detección temprana y tratamiento. 

IMCM