Usarían dinero no reclamado de criminales para más apoyos sociales, dice SSPC

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Con todo el alboroto que se ha generado luego que la Cámara de Diputados aprobó el pasado martes una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito, a fin de que los recursos abandonados en instituciones bancarias se destinen a seguridad pública, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la iniciativa tiene que ver precisamente con el dinero que después de un tiempo no es solicitado y que los bancos los asumen como suyos, pero que con este cambio se busca que sean ocupados en temas de beneficencia pública.

Desde Palacio Nacional, enfatizó que el espíritu de la normativa es que todos estos bienes financieros que son recuperados de cuentas de la delincuencia, del crimen organizado y de la extorsión, se utilicen para un fin público una vez que nadie los reclame.

Recordó que una parte, según el texto de lo avalado en San Lázaro en lo general, con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención y en lo particular, con 366 a favor, 102 en contra y cero abstenciones, es para temas de beneficencia pública y otro para poderse usar en asuntos de infraestructura, equipamiento policial para las instituciones federales, estatales y municipales.

No obstante, subrayó que esto está sujeto a una serie de controles y reglas de carácter financiero, pero sí se advierte que hay una bolsa muy importante que no se emplea para un fin socialmente útil, sino que, finalmente, son requeridos por las instituciones bancarias, con lo cual no se puede dar para aspectos de carácter social que sean orquestados por las autoridades.

“Pero no significa apropiarse de ninguna cuenta, son bienes que ya no son reclamados y después de un tiempo suficiente pues ya pueden pasar a ser utilizados de esa manera”, remarcó ayer en la rueda de prensa el funcionario.

DESCONOCEN CUÁL ES EL MONTO

Mejía Berdeja comentó que por ahora no hay monto específico, pero en un dato preliminar sólo en extorsión existen alrededor de 14 mil millones de pesos.

El planteamiento presentado por Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena se turnó al Senado para su debate y posible ratificación.

Al tomar la palabra el presidente Andrés Manuel López Obrador, se deslindó y apuntó que el gobierno tiene finanzas públicas sanas y no busca financiarse.

IMCM