Va AMLO por cambios constitucionales en favor de animales y adecuaciones a la pensión de adultos mayores

Redacción

Ciudad de México.- Para dar certeza a la entrega de pensiones de los adultos mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará modificar el artículo 4 constitucional y una norma al respecto, por lo que analiza enviar un paquete de cambios en septiembre próximo, cuando comienza el periodo ordinario del Congreso de la Unión.  

De igual forma, anunció que estos planteamientos estiman integrar al numeral referido, que se establezca un trato digno a los animales. 

Y es que el mandatario va porque se reconozca la edad de 65 años como universal para que todos los adultos mayores reciban los recursos económicos y que las personas con discapacidad también sean consideradas dentro de la Carta Magna para ser beneficiarios de estos apoyos. 

López Obrador abundó que prevé que haya trato igualitario para todos los ancianos integrantes de grupos originarios, a quienes por ahora sólo les dan el dinero a partir de los 68 años. 

“Tiene que modificarse en lo que tiene que ver con pensiones, porque se estableció que la pensión para adultos mayores se entregaría a partir de los 68 años y 65 años en comunidades indígenas. Pero ya se está entregando a partir de los 65 de manera universal, sin embargo, en la Constitución quedó 68 años”, mencionó el jefe del Ejecutivo.  

Actualmente la Constitución regula la entrega de este dinero; sin embargo, existe una diferenciación sobre la edad de las personas a las que se deposita el capital, lo cual es dependiendo de las zonas en las que viven.  

MALTRATO ANIMAL 

Tras los recientes casos de crueldad y maltrato animal, como el de Scooby, un perro que fue arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el municipio mexiquense de Tecámac y el brutal asesinato de un cachorro en Puebla, López Obrador manifestó que antes de finalizar su administración enviará un paquete de reformas constitucionales como la del artículo 4, para integrar la protección a los animales. 

Bata recodar que para el próximo domingo habrá una movilización en defensa de los derechos de los animales, cuya concentración partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.  

Respecto a la situación de perros, cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calculan que de los 43.8 millones de caninos que habitan en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un 70% de ellos se encuentra en situación de calle.  

IMCM