Vacunar a un menor significa quitarle la dosis a alguien con mayor riesgo, asegura López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- Vacunar a un menor de edad que recurre a un amparo significa quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el Covid-19, explicó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario expresó que los jueces en sus argumentos para soportar su sentencia existen elementos de confusión muy importantes de los aspectos técnicos de la salud. 

Destacó que la OMS, la OPS y agencias de países europeos y de Estados Unidos mantienen la posición de que es importante llevar el orden de prevención de las personas de mayor edad hacia las personas de menor edad.

“Desde luego nos parece completamente legítimo que cada familia, que cada persona quiera ser la primera en ser vacunada… pero no hay que perder de vista que por cada dosis que, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia a un niño y niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor, por eso la salud publica piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad", dijo. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a las autoridades de salud enviar un informe pormenorizado al Poder Judicial para que los jueces tengan más elementos para tomar decisiones frente al incremento de amparos con los que se busca que el gobierno vacune a menores de edad contra el Covid-19.

Indicó que su administración seguirá cumpliendo las resoluciones, sin embargo, consideró que los jueces no tienen la información necesaria para actuar adecuadamente.

DVC