Variante Delta predomina en el 94% de los casos en México: OPS

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que de las variantes del Covid-19 que más han evolucionado para propagarse en los seres humanos, la Delta es la predominante en México.

De acuerdo con la dependencia, Delta circula de forma prevalente en más del 94 por ciento del territorio mexicano, con excepción de la Ciudad de México, donde el predominio se eleva en un 97 por ciento.

“La variante Delta, efectivamente, ya representa a nivel del país más del 94 por ciento de las secuencias reportadas durante la última semana epidemiológica. Y un 97 por ciento solamente en la Ciudad de México, lo cual ha llevado a demostrar el desplazamiento claro de otras variantes de preocupación como Gamma y Alpha”, explicó el asesor de Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, Jairo Méndez Rico.

El funcionario especificó que la mayor circulación de Delta se ubica en Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México”.

Además explicó que los mecanismos de acción de otros virus, como el MERS (Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio) y el SARS original (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) se encuentran muy bien adaptados a sus huéspedes naturales. En el caso del MERS, en los camellos y en el caso del SARS, en los murciélagos.

“Estos virus no lograron adaptarse muy bien al ser humano, por lo que la transmisión no es tan exitosa”, dijo.

Nota recomendada: Ancira rompe acuerdo con Pemex para reparación del daño

No obstante, reconoció que Delta tiende a evolucionar para adaptarse mejor al huésped, en este caso, al ser humano, volviéndose más transmisibles pero no necesariamente más letales ni mortales.

“Hay que tener cuidado con comparar Delta con viruela y varicela, que son virus de familias muy diferentes, los cuales, dependiendo el momento de la enfermedad, la posibilidad de contagio aumenta cuando el contacto es muy cercano y cuando el virus se encuentra activo” agregó.

En México se han confirmado un acumulado de más de 3 millones 249 mil 878 casos y más 254 mil 466 muertes por Covid-19. Además hay 116 mil 300 casos activos al corte de hoy, realmente en Colima, Ciudad de México, Tabasco y San Luis Potosí.

DVC