VIDEOS | Evacúan a trabajadores tras fuga de sustancia química en refinería de Tula

Redacción
Ciudad de México. – Esta tarde, la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula de Allende, Hidalgo, registró una fuga de químicos que generó preocupación en la población.
De acuerdo con medios locales la fuga se originó debido a una presunta falla operativa en la planta Catalítica II poco después del mediodía.
El fuerte olor de los químicos obligó a evacuar a trabajadores de algunas áreas, y también se envió a estudiantes de las escuelas cercanas a sus hogares. Según trabajadores de Pemex, la fuga liberó grandes cantidades de químicos, especialmente de azufre, lo que provocó un fuerte olor que se dispersó rápidamente en el ambiente.
El cuerpo de Bomberos y Protección Civil informaron sobre una presunta fuga en la Catalítica 1 de la Refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, en la zona hay un fuerte olor a azufre.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 13, 2025
Por protocolo de seguridad, se realizó una evacuación de personal. pic.twitter.com/rd2JXC5wxF
Además, se ordenó desalojar a los trabajadores de las empresas contratistas que realizaban trabajos en la coquizadora. Aunque las actividades en las empresas de Atitalaquia no fueron suspendidas, las corporaciones de Protección Civil de Tula, Atitalaquia y Atotonilco de Tula realizaron recorridos por la zona para evaluar la situación. Los vientos dispersaron la nube de químicos hacia las comunidades de Bomintzhá y Zacamulpa, lo que aumentó la preocupación.
🔴#AlMomento Reportan incidente en la Refinería de Tula
— Al Día Noticias (@adn_noticias) March 13, 2025
Al mediodía se registró una fuga de azufre en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula.
Trabajadores tuvieron que ser desalojados y Protección Civil activó vigilancia en localidades a la redonda.#ADN pic.twitter.com/J0MDYhnXhE
Hasta el momento, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido un comunicado sobre el incidente. Sin embargo, la refinería sigue operando bajo protocolos de seguridad, y se espera que las autoridades proporcionen más detalles en las próximas horas.
Incidente fue causado por un desfogue
A través de un comunicado, la Presidencia Municipal de Tula de Allende informó que el incidente en la refinería fue causado por "un desfogue, lo cual ocasionó densas nubes de humo". Asimismo, confirmó que personal de Pemex ya está atendiendo la situación y destacó que, según los reportes de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tula de Allende, "se descarta que exista riesgo a la población". Sin embargo, las autoridades locales continuarán monitoreando la situación y pidieron a la ciudadanía mantenerse atenta a los canales oficiales de información.
PGC

