(videos) Manifestantes pro Ayotzinapa tumban puerta de Palacio Nacional con camioneta

Puerta de Palacio Nacional dañada por manifestantes de Ayotzinapa

Redacción

Ciudad de México.- Supuestos alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa derribaron una puerta de Palacio Nacional mientras al interior se lleva a cabo la tradicional mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Una vez que tiraron esta estructura con una camioneta blanca rotulada con logos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los manifestantes lanzaron gas al interior de la puerta 1 de Palacio Nacional, por lo que afectaron a la prensa que se encuentran cubriendo los hechos. 

La afectación se dio alrededor de las 9:00 horas en el acceso ubicado en la calle Moneda, en el primer cuadro de la Ciudad de México, donde jóvenes encapuchados llegaron al sitio para intentar ingresar, sin embargo, personal militar que custodia el inmueble federal cerró la puerta y lanzó a los manifestantes gas pimienta y gas lacrimógeno para buscar disuadir al grupo.

Reporteros de otros medios indicaron que varios colegas resultaron afectados por la sustancia, al tiempo que aseveraron que en esta protesta no están los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero en septiembre de 2014. 

QUIEREN REUNIÓN CON AMLO

Desde la semana pasada, padres de los jóvenes desaparecidos mantienen un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México en busca de tener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha negado a recibirlos y por el contrario, este miércoles en su matutina señaló que un funcionario de su administración perteneciente a la Secretaría de Gobernación (Segob) será quien los reciba.

“Se va a arreglar la puerta y no hay ningún problema, lo que quieren es provocar”, remarcó el mandatario.

Incluso, López Obrador aseguró que no buscaría confrontarse con los padres de los 43, aunque los acusó de estar siendo manipulados por personajes como el senador opositor Emilio Álvarez Icaza, quien es afín a la alianza de "Fuerza y Corazón por México" que impulsa la candidatura de Xóchitl Gálvez Ruiz al Ejecutivo federal.

“No queremos confrontación, decirles a los padres: estamos dedicados, estamos avanzando mucho en investigación, pero lo que sucede es que ellos están siendo manipulados por el grupo que encabeza Álvarez Icaza, la CIDH de la OEA, grupos conservadores de derecho apoyados por gobiernos extranjeros, que lo que quieren es hacernos daño políticamente hablando”, comentó el tabasqueño en su rueda de prensa justo en que los manifestantes realizaban destrozos al exterior de Palacio Nacional.

Finalmente, el mandatario afirmó que en 15 o 20 días se reunirá con los padres de los 43 alumnos, pero que antes de este encuentro quiere tener pruebas de cómo se manipuló la investigación para proteger a ciertas gentes y la responsabilidad que tienen sus abogados y los supuestos defensores de derechos humanos.  

IMCM