Vinculan a proceso a exfuncionario de Sedesol y a exrector por la ‘Estafa Maestra’

Foto: Especial

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de dos personas, por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, relacionadas con la "Estafa Maestra", operación indebida cometida con recursos de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se trata del extitular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales (UPRI) de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel López Arroyo y el exrector de la Universidad Politécnica de Texcoco, Carlos Oscar Espinosa Castañeda, los cuales fueron procesados por un juez de control con sede en el Reclusorio Oriente.

López Arroyo, fue vinculado por contratar indebidamente servicios con recursos económicos públicos y por solicitar el otorgamiento indebido de autorizaciones de contenido económico.

Nota recomendada: SCJN declara inconstitucional penalizar el aborto por violación

En lo que se refiere a Carlos Oscar Espinosa Castañeda, en su carácter de rector de la Universidad Politécnica de Texcoco, fue vinculado a proceso por ser parte de esa contratación indebida de servicios, ocasionando con su actuar un detrimento a la Hacienda Pública Federal por más de 150 millones de pesos.

A los señalados se les impuso como medidas cautelares la prohibición de salir sin autorización del país y la presentación periódica mensual. Además, también fijó cuatro meses como plazo de investigación complementaria. 

DVC