Violencia quitó 'brillo' a Acapulco desde antes de 'Otis': Iglesia Católica

Ciudad de México.- Para la Iglesia Católica, Acapulco no solamente sufre en estos momentos la devastación provocada por el huracán “Otis”, pues el “brillo” de este destino turístico ya había sido opacado desde los últimos años por la violencia y la inseguridad que ubicaron al puerto guerrerense entre las ciudades más violentas del mundo.

La editorial del semanario “Desde la Fe”, que publica la Arquidiócesis de México, advirtió que la ola de violencia en esa región del país provocó una reducción del turismo.

“En agosto de este año, el presidente de la Asociación de hoteles y empresas turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez, señaló que un número récord de 7 mil 500 cancelaciones de habitaciones de hotel en la temporada vacacional estaban directamente relacionadas con la ola de violencia que azota el destino turístico”, sentenció.

Además, la publicación recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reveló en el verano pasado el ranking de las playas más contaminadas de las costas mexicanas y Caletilla, una de las más populares de Acapulco, ocupaba el tercer lugar.

Ahora con la destrucción causada por “Otis”, la Iglesia Católica hizo un llamado a la sociedad a no dejarse llevar por la “desinformación ni por la polarización social” y hacer una reconstrucción “integral” del puerto.

“Dentro de la tragedia, se abre la oportunidad de hacer una reconstrucción integral de nuestro querido Acapulco, que le devuelva el brillo turístico de antaño y que además permita a sus habitantes acceder a mejores condiciones de vida, una estrategia en la que estamos llamados a participar todos, sin colores políticos, sin privilegiar a unos cuantos y sin beneficiar a solo algunos sectores sociales”, sostuvo.

Añadió que es importante que, dentro de esta reconstrucción de edificaciones, calles y viviendas, también se aplique en el tejido social para “plantear una estrategia efectiva contra la inseguridad y la violencia, pues si no existen estas condiciones el turismo difícilmente regresará”.

Exhortó a la sociedad a seguir apoyando a los damnificados de Acapulco que en estos momentos carecen de los servicios básicos.