Militares resguardan refinerías para prevenir huachicoleo

México.- Este lunes, militares comenzaron a encargarse de la seguridad en las refinerías de Salamanca, Guanajuato; Salinas Cruz, Oaxaca; y de Tamaulipas.

Por un lado, en Salamanca, los uniformados ingresaron a las instalaciones desde las 7:00 horas, para custodiar los accesos a las instalaciones y se han limitado a revisar las pertenencias del personal administrativo, de operaciones y mantenimiento, a quienes se les solicita identificarse para poder tener acceso. Además, se les ha prohibido ingresar con teléfonos celulares y aparatos de comunicación como medida preventiva.

Además, realizan una inspección al interior de la refinería, lo que incluye al personal de confianza y los altos mandos que operan en el lugar.

Por otro lado, en las instalaciones de Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas, las fuerzas militares vigilan la entrada y salida de pipas cargadas con combustible. Al respecto, la diputada federal refirió que esta acción era algo bueno, pues "los hidrocarburos son propiedad de todos los mexicanos y nadie tiene que adueñarse de ellos". 

Mientras, la refinería "Antonio Dovali Jaime", en Salinas Cruz, es otro de los puntos clave y desde este lunes está bajo el resguardo de soldados. El gobernador, Alejandro Murat, señaló que se robustecerá el blindaje de las instalaciones estratégicas de Pemex que haya en Oaxaca para asegurar que no haya huachicoleo.

Esto forma parte de los esfuerzos del gobierno federal para disminuir el robo de combustible en el país y Guanajuato es uno de los más afectados por este delito, por lo que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó en días pasados que las Fuerzas Armadas ayudarían en la vigilancia de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), para garantizar el correcto funcionamiento de la dependencia.

Para ello, se prevé la movilización de cuatro mil elementos del Ejército y la Marina en seis refinerías del país, de las cuales tres ya han sido aseguradas; pero también se desplegarán en 39 Terminales de Rebombeo y el Centro de Control México, para supervisar las instalaciones y la periferia de éstas.

Vah