Morena debe respetar la autonomía del Poder Judicial: PAN

Ciudad de México.- El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al presidente Andrés Manuel López Obrador, respetar la autonomía e independencia del Poder Judicial, a fin de fortalecer la democracia en el país.

A través de un comunicado, el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, sentenció que en apego a la Constitución, el ministro Eduardo Medina Mora, debe aclarar las razones de su dimisión, dado que su carta además de “no tener fecha, no indica ninguna causa específica”.

En ese sentido, criticó que haya sido López Obrador quien de manera inmediata pretendió exponer la causa grave y aceptó la renuncia emitiendo adjetivos y aseveraciones que de ninguna manera le corresponde expresar.

“Ante ese panorama podríamos estar en el supuesto inaplicable en este caso, de fraude a la ley para la concreción de un despido, pues no corresponde al titular del Poder Ejecutivo facilitar la salida de un ministro de la Suprema Corte que no haya expuesto en su renuncia causa grave”, se leyó en el documento.

PRD no quiere ministro 'carnal'

La coordinadora de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, solicitó a López Obrador y al Senado no designar un “ministro carnal” en sustitución de Eduardo Medina Mora.

Nota recomendada: Falleció la alcaldesa de Kantunil, Yucatán, María Raymunda Che Pech

Dijo que ante la suspicacia generada en 2015 por la presunta relación entre Medina Mora y el expresidente Enrique Peña Nieto, que, supuestamente, fue lo que lo llevó al primero al cargo de ministro. Le exigió a la Presidencia que el proceso de sustitución sea transparente y se enfoque en fortalecer la autonomía del Poder Judicial.

IMCM