Morena presenta denuncia ante la FGR contra Polevnsky por lavado de dinero

MÉXICO.- La dirigencia de Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la expresidenta del partido Yeidckol Polevnsky, por presunto daño patrimonial al partido y lavado de dinero.

La denuncia se presentó de manera directa en la ventanilla de la oficina del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, y en las próximas horas se definirá qué área de la dependencia investigará los delitos.

Polevnsky está acusada de haber autorizado el pago de 395 millones de pesos a dos empresas por obras de infraestructura que no se llevaron a cabo.

De acuerdo con el CEN de Morena encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, se comenzó el 10 de junio una auditoría a la administración de la exdirigente, iniciada en 2017, con la finalidad de aclarar la compra de inmuebles por un valor de 809 millones de pesos.

Se solicitó a la implicada, en tres ocasiones, los contratos y pagos correspondientes a al menos 39 inmuebles, sin obtener dicha información, el CEN facultó a Ramírez Cuéllar para emitir "un dictamen sobre las posibles faltas y rutas que jurídicamente se puedan emprender".

Nota recomendada: AMLO analiza desaparecer al Conapred y critica costo económico del INE

Tras una revisión entregada por el secretario de Finanzas de Morena, Joel Frías Zea, se detectó que más del 50 por ciento de la compra de inmuebles y remodelaciones fueron sugeridas por Enrique Borbolla García, propietario de Grupo EBOR, quien recibió contratos por 394 millones de pesos sólo con la firma de la funcionaria, a través de dos empresas filiales.

El CEN acordó que una vez concluidos los avalúos y dictámenes legales, se definirá el destino de los inmuebles comprometidos y en su caso la conclusión del contrato correspondiente, además de entrar en diálogo formal con los contratistas para exponer la situación actual y la falta de definiciones.

Se prevé que la instancia encargada de la indagatoria sea la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

DCVC