Muerte de flora y fauna en playas de Sonora no fue por derrame: Grupo México

Ciudad de México.- La empresa Grupo México afirmó que la muerte de especies de flora y fauna en las playas de Guaymas y San Carlos, Sonora, no fue a causa del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés ocurrido el pasado 9 de julio.

La firma indicó esto, luego de que la semana pasada se difundieran en las redes sociales varias imágenes de especies varadas y muertas en el mar.

Nota recomendada: Tras derrame en Mar de Cortés, varios animales mueren en playas de Guaymas (+video y fotos)

En un comunicado, la compañía señaló que “hay acusaciones y descalificaciones falsas y carentes de sustento contra la empresa que ponen en entredicho el trabajo y la ética de los trabajadores de Grupo México”.

Destacó que la Secretaría de Marina (Semar) asentó en un informe “que no se observaron evidencias visibles de daño ambiental en inmediaciones del punto de vertimiento de ácido sulfúrico y sus alrededores”, por lo que, enfatizó, es seguro pescar en la Bahía de Guaymas y realizar cualquier tipo de actividad recreativa.

Nota recomendada: Hay corrupción en licitación de pruebas de tamizaje neonatal: MCCI

Grupo México explicó que el problema se originó a través de un embarque que se realizaba vía marítima, cuando una válvula presentó una falla y derramó 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas, es decir, 1.2 tinacos de uso doméstico.

Según el director ejecutivo, Germán Larrea Mota Velasco, dicho accidente fue neutralizado con una solución alcalina en el mar y en la terminal con bicarbonato de sodio.

IMCM