Cada semana hay cuatro feminicidios en Colombia

Colombia feminicidio Steffany Barranco

EFE

Bogotá.- Cada semana de este año han sido asesinadas al menos cuatro mujeres en crímenes de feminicidio en Colombia, la más reciente, Steffany Barranco, en un centro comercial del norte de Bogotá, alertó la Procuraduría General, para quien "urgen acciones judiciales que envíen un mensaje contundente a los agresores".

Según el Ministerio Público, entre el 1 de enero y este 30 de mayo se han registrado 90 feminicidios en el país, de los cuales en 61 casos los agresores fueron presuntamente parejas o exparejas de las víctimas.

Los departamentos de Antioquia (14), Valle del Cauca(13), Santander (9), Atlántico (8) y la capital, Bogotá (6), son los territorios donde ha sido perpetrados la mayoría de los feminicidios.

"Dieciocho mujeres por mes en este año han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas sentimentales, eso quiere decir que cuatro mujeres han muerto a la semana (...) Esto no puede seguir ocurriendo", expresó este jueves la procuradora general, Margarita Cabello.

La funcionaria se refirió al feminicidio de Stefanny Barranco, de 32 años, asesinada a cuchilladas ayer por la tarde en el Centro Comercial Santafé, en el que trabajaba, en el norte la capital colombiana, presuntamente por su expareja.

MÁS ALLÁ DE LA FAMILIA

Para la Procuraduría, casos como el de Barranco ponen en evidencia que la agresión contra la mujer se extiende y se materializa más allá de contextos familiares, evidenciando acoso en lugares externos como el trabajo, por lo que "es urgente que existan acciones decididas y efectivas para proteger la vida y la dignidad de las mujeres en Colombia".

En situaciones de emergencia para víctimas de violencia machista o para reportar un caso, está disponible en Colombia la línea 155, un número telefónico gratuito que funciona las 24 horas del día, bajo reserva, y donde personal especializado puede dar información sobre cómo actuar en estos casos, brindar orientación psicosocial y jurídica y dirigir posibles denuncias a la Policía Nacional.

La Línea Púrpura, habilitada por la Alcaldía de Bogotá, también tiene atención 24 horas por mujeres especializadas. 

IMCM