China protesta por el aumento de lazos parlamentarios entre Suiza y Taiwán

Foto: Pixabay

Ginebra.- La diplomacia china hizo pública hoy una protesta por la reciente decisión del parlamento suizo de aumentar sus relaciones con el Legislativo de Taiwán, isla que Pekín considera bajo su soberanía pese a la separación unilateral de ésta en 1949.

Un comunicado publicado por la página web de la embajada de China en Berna aseguró que el voto esta semana del Consejo Nacional (cámara baja suiza) a favor de aumentar lazos con el Yuan (parlamento taiwanés) es una "grave injerencia en los asuntos internos" del gigante asiático.

La decisión adoptada este martes por el parlamento suizo es "irresponsable", agregó el comunicado de la diplomacia del país asiático, reiterando que la política de "una sola China" (que implica el no reconocimiento de Taiwán) "debe constituir la base de las relaciones bilaterales con Suiza".

El aumento de relaciones parlamentarias con Taiwán se aprobó pese al voto en contra del partido con más escaños en el Legislativo suizo, la formación conservadora UDC.

También hoy se ha conocido que un destacado político de la UDC ya retirado de cargos públicos, Ueli Maurer, presidente del país en 2019 y miembro del Consejo Federal (Ejecutivo) entre 2009 y 2022, visitó a título personal la embajada china esta semana, lo que ha aumentado la polémica en torno al actual roce diplomático entre Berna y Pekín.

Una delegación parlamentaria suiza, formada por cinco diputados de Los Verdes, el Partido Socialista y la UDC, visitó Taiwán el pasado mes de febrero, llegando a reunirse con la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, lo que también fue objeto de críticas por parte de Pekín.