China tuvo en 2023 el primer aumento de matrimonios en una década

China matrimonio

EFE

Pekín.- El número de matrimonios registrados en China experimentó un aumento significativo en 2023, revirtiendo una tendencia a la baja que se prolongaba durante casi una década, informaron varios medios locales.

Datos oficiales del Ministerio de Asuntos Civiles del gigante asiático revelan un total de 7.68 millones de matrimonios en 2023, lo que representa un incremento de 12.4% interanual, desde los 6.83 millones de 2022, la cifra más baja desde que comenzaron los registros en 1986.

Este repunte tiene relevancia ya que desde 2014 el país había experimentado una disminución constante en la tasa de nupcialidad.

El aumento se ha visto reflejado en diversas regiones del país, como la provincia oriental de Jiangsu, que procesó alrededor de 454 mil registros de matrimonio, un 10.08% más que en 2022.

A su vez, ciudades como Huaibei, en la provincia de Anhui (este), y cuya población urbana supera el millón de habitantes según el censo de 2020, registró un aumento notable de 91.87% en los matrimonios durante el mismo periodo.

EFECTO COVID-19

Los expertos atribuyen este repunte a varios factores, entre ellos el retraso en los matrimonios debido a la pandemia de Covid-19.

Las restricciones sociales y la reducción de la interacción personal entre hombres y mujeres durante la pandemia habrían generado un efecto de aplazamiento en las nupcias, según los analistas.

Dong Yuzhen, experto en población y asesor del gobierno provincial de Cantón (sur), señaló que el aumento en 2023 se debe principalmente a la postergación de bodas en 2022, especialmente durante el último trimestre del año.

Este repunte en la tasa de matrimonios en China podría ser un indicio del fin de la tendencia descendente que se observaba en los últimos años.

Si bien aún es pronto para confirmar un cambio definitivo, este aumento representa un dato positivo para la demografía del país, que enfrenta desafíos como el envejecimiento de la población y la baja tasa de natalidad.

En el XX Congreso del Partido Comunista Chino, celebrado en 2022, el partido gobernante enfatizó que el país necesita un sistema que "aumente las tasas de natalidad y reduzca los costos del embarazo, el parto, la escolarización y la crianza".

Tras siete años descenso continuo, las estadísticas oficiales de China revelan un aumento de 10% en los nacimientos durante los primeros meses de 2024, lo que podría suponer un repunte en la natalidad durante este auspicioso Año del Dragón para la tradición asiática, según diversos expertos.

China informó de un descenso de su población en 2022 y 2023, las primeras contracciones desde 1961, cuando el número de habitantes se redujo como consecuencia de la fallida política de industrialización del Gran Salto Adelante y la consiguiente hambruna. 

IMCM