Donald Trump anuncia plan para frenar el crimen violento en Washington D.C.
Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el próximo lunes presentará un plan para “detener el crimen violento” en Washington D.C., luego de haber amenazado con desplegar a la Guardia Nacional y que el Gobierno federal tome control de la ciudad, actualmente gobernada por demócratas.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que Washington se ha convertido en “una de las ciudades más violentas en cualquier parte del mundo” y aseguró que su propuesta convertirá a la capital en “una de las más seguras”.
Este anuncio se da en medio del despliegue, desde el pasado viernes, de agentes federales en Washington, y en un contexto de creciente tensión entre el gobierno federal y las autoridades locales. Cabe destacar que Washington D.C. dejó de estar bajo control del Congreso en 1973, cuando se le otorgó autonomía.
La insistencia del mandatario en este tema surgió tras un ataque reciente contra un exempleado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), de 19 años, durante un intento de robo de vehículo.
Por su parte, el vicepresidente JD Vance difundió una gráfica que muestra un índice de 41 homicidios por cada 100 mil habitantes en Washington, cifra superior a la registrada en capitales como Lima (7), La Habana (4), Brasilia (13) y Ciudad de México (8).
Sin embargo, autoridades locales y demócratas acusan a Trump de magnificar la situación, ya que datos oficiales de la Policía Metropolitana indican que los crímenes violentos han caído un 26 % en lo que va del año. Asimismo, se reporta un descenso del 12 % en homicidios, 20 % en asaltos con armas y más del 30 % en secuestros de vehículos, estos últimos principalmente cometidos por menores de edad.
El congresista demócrata Mark DeSaulnier calificó de “absurdo y peligroso” el planteamiento de que el Gobierno federal asuma el control de Washington D.C., mientras que el Washington Post argumentó en un editorial que una intervención federal no sería “un modelo sostenible para hacer a la capital más segura”.
El lunes será el día clave para conocer los detalles del plan de Trump y su propuesta para combatir la violencia en la capital estadounidense.
