El feminismo cubano exige en España la liberación de las 'presas políticas'

Foto: EFE

EFE:

Barcelona.- Feministas cubanas se manifestaron este miércoles, Día Internacional de la Mujer, frente al Consulado de Cuba en Barcelona (noreste español) en contra de la violencia de género y para exigir la liberación de las "presas políticas" en el país caribeño.

Las organizaciones feministas cubanas han programado "marchas internacionales" en lugares como Nueva York, Uruguay y España para reclamar sus derechos y protestar por el repunte "alarmante" de casos de violencia machista en la isla.

"Estas marchas del 8 de marzo tienen como objetivo sensibilizar a las mujeres de la comunidad internacional sobre la situación real y desconocida de la mujer cubana y lograr la solidaridad a todos niveles", explicó a EFE la presidenta de la Red Femenina de Cuba, Elena Larrinaga de Luis.

Las mujeres no podrán participar en Cuba en la conmemoración de esta jornada, ya que se les ha prohibido manifestarse para reclamar sus legítimos derechos debido a la ausencia de libertades políticas en país, según Larrinaga de Luis.

En la concentración de hoy en Barcelona, las participantes reclamaron más intervención y transparencia de las autoridades, ya que el Gobierno cubano, aseguran, no presenta datos oficiales de víctimas de violencia de género.

Por ello, hacen "una denuncia ante el mundo" y piden la solidaridad "con el pueblo de Cuba entero", subrayó otra de las manifestantes, Kenia Hernández Barrera.

"La dictadura no ha creado una ley, ni una, que sea capaz de defender a las mujeres, el derecho de las mujeres y el derecho de las niñas", agregó.

Desde que comenzó 2023, Cuba ya ha sufrido 16 feminicidios, casi dos casos por semana, según los observatorios independientes Yo sí te creo Cuba (YSTC) y Alas Tensas (OAT), además de un "aumento" de desapariciones y secuestros de mujeres y niñas en el país.

Las mujeres también protestaron por el incremento de la "persecución política" en Cuba, con "992 presos políticos" en estos momentos, de los cuales "136 son mujeres encarceladas por sus ideas", según datos proporcionados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España.

Las manifestantes denunciaron represión política y reclamaron libertad inmediata para todos los encarcelados desde las protestas de del 11 de julio de 2021, cuando los cubanos salieron a las calles para exigir el respeto a los derechos humanos, mejores condiciones de vida y libertad de expresión.