'Hamás sigue dando pretexto a Israel para acabar con Gaza': Mahmud Abás

Mahmud Abás

Manama.- El presidente palestino, Mahmud Abás, acusó este jueves al grupo islamista Hamás de dar a Israel "más pretextos y justificaciones" para destruir la Franja de Gaza, donde han muerto más de 35 mil personas desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre.

"La operación militar llevada a cabo por Hamás por decisión unilateral ese día proporcionó a Israel más pretextos y justificaciones para atacar la Franja de Gaza", dijo Abás durante su discurso en la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, que se celebra en Manama, la capital de Baréin.

Según el casi nonagenario presidente, las consecuencias del ataque de Hamás, que dejó alrededor de mil 200 muertos en territorio israelí, no fueron "ocultadas" y por ello el Gobierno palestino anunció "una posición clara y franca" para subrayar su postura "absolutamente en contra de atacar a civiles, a todos los civiles".

Asimismo, reiteró su condena a "los crímenes de genocidio israelíes" en Gaza, donde más del 70% de las viviendas y edificios fueron destruidos tras siete meses de una guerra "con cobertura y apoyo estadounidense", país al que acusó de vetar en hasta tres ocasiones una tregua ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Ante esta situación, Abás también urgió a los países árabes y "amigos" a que "revisen sus relaciones" con Israel y vinculen la continuidad de las mismas con el fin de la guerra en la Franja de Gaza.

La Liga Árabe, Egipto, Jordania, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Baréin mantienen relaciones diplomáticas con el Estado judío y han alegado en anteriores ocasiones la importancia de no romperlas para no perder influencia y capacidad de mediación en el conflicto.

Por otra parte, Abás pidió "comenzar de inmediato a implementar la solución de los dos Estados", que contempla la creación de un Estado palestino y cuenta con un gran apoyo de la comunidad internacional, además de integrar a Palestina como miembro de pleno derecho en Naciones Unidas.

Ello serviría para iniciar un proceso de negociaciones "para poner fin a la ocupación de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Oriental como capital, según los lineamientos de 1967", recordó el palestino. 

EFE