La CIDH denuncia 27 asesinatos por parte de policías en Venezuela

Foto: EFE/Archivo

Washington, 1 feb (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las al menos 27 ejecuciones extrajudiciales de personas en situación de pobreza cometidas por parte de policías en Venezuela durante la primera quincena de 2022 y exhortó al Estado "investigar, juzgar y sancionar" estos crímenes.

"La seguridad ciudadana no puede basarse en un paradigma de uso de la fuerza que apunte a tratar a la población civil como el enemigo, sino que debe consistir en la protección de las personas", reivindicó el organismo en un comunicado.

Según datos recogidos por la Organización de Estados Americanos (OEA), órgano al que pertenece la CIDH, agentes de seguridad de Venezuela estuvieron involucrados en al menos 27 asesinatos durante los primeros quince días de enero.

El 80 % de las víctimas eran menores de 25 años y prácticamente todos ellos eran hombres en situación de pobreza que habían sufrido amenazas o intimidaciones.

"Estas muertes podrían configurar ejecuciones extrajudiciales, conforme a estándares interamericanos", expresó la CIDH, que consideró "preocupante que el Estado venezolano presente gran parte de estas muertes violentas como incidentes".

Por ello, el organismo aseveró que las autoridades venezolanos tienen "el deber de iniciar automáticamente y sin dilación, una investigación seria, imparcial y efectiva"

Asimismo, pidió que los agentes de seguridad no "reproduzcan el estigma" de que los jóvenes pobres están "vinculados a la delincuencia". EFE

er/afs/dmt