¡No es broma! En Argentina, empresas podrán pagar sueldos con... ¡carne de res!

¡No, no es una broma! En un reciente anuncio del gobierno argentino, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, reveló una serie de polémicas medidas de desregulación económica que entrarán en vigor esta semana.

Ayer, Javier Milei, actual presidente de Argentina, presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia, un plan que incluye 300 medidas para liberalizar la economía del país sudamericano, es decir, para reducir al mínimo casi cualquier tipo de control legal a la actividad económica.

Entre las medidas destacadas se encuentra la posibilidad de pactar contratos en cualquier tipo de moneda, incluyendo criptomonedas como Bitcoin, así como bienes tangibles como kilos de carne de res o litros de leche.

Tras el anuncio, la ministra Mondino confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, expresando que "ratificamos y confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin y también cualquier otra cripto y/o especie como kilos de novillo o litros de leche". Esta decisión refleja un cambio significativo en la política económica del país sudamericano.

El anuncio también hace referencia al artículo 766 del Código Civil y Comercial de Argentina, modificado por Milei, que establece que "la obligación del deudor es entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene". Esta disposición legal respalda la viabilidad de realizar transacciones en diferentes tipos de monedas, incluso aquellas no respaldadas por el gobierno.

Es importante señalar que esta no es la primera vez que Argentina adopta una modalidad de trueque como una opción económica. Durante la crisis económica de 2001, bajo el gobierno de Fernando de la Rúa, el intercambio de bienes y servicios sin el uso de dinero se convirtió en una práctica común en el país.

Esta nueva política llega en un contexto de hiperinflación, devaluación de la moneda argentina y una dolarización rodeada de incertidumbre, pues anteriormente, Milei confirmó que la adopción del billete verde, en caso de suceder, ocurriría a mediano plazo.