Protestas en Los Ángeles exigen respuesta al devastador incendio forestal en San Lucas Quavini, Oaxaca

Por Areli Morales

Los Ángeles, Estados Unidos.- Una serie de movilizaciones significativas han tenido lugar en Los Ángeles, California, frente al Consulado Mexicano, donde miembros de la comunidad oaxaqueña residente en Estados Unidos han levantado la voz exigiendo apoyo urgente del gobierno mexicano y estatal para combatir el incendio forestal que asola la región de San Lucas Quavini, Oaxaca, y sus localidades vecinas. El incendio, iniciado el pasado domingo, se ha extendido sin control a través de diversas comunidades, devastando más de 400 acres de terreno y cobrando la vida de cinco valientes miembros de la comunidad que intentaban sofocar las llamas sin el equipo adecuado.

Las víctimas, identificadas como José Hernández, Pedro Curiel López, Felipe García, Celso Diego y Rafael Antonio Morales, han sido recordadas como héroes por sus esfuerzos. La falta de respuesta adecuada y de recursos para enfrentar la catástrofe ha motivado a los presidentes municipales y líderes comunitarios de la región a solicitar intervención gubernamental urgente, incluyendo el despliegue de helicópteros y otros recursos necesarios para combatir el fuego eficazmente.

economia

La comunidad afectada, enfrentando también recientes sequías e inseguridades hídricas, ha visto un esfuerzo insuficiente en la lucha contra el incendio, a pesar de las valientes acciones de los pobladores y voluntarios que, con medios limitados, intentan controlar la situación. La crisis ha llevado a la implementación de bloqueos carreteros demandando apoyo gubernamental, así como a la movilización de recursos y donaciones a través de la solidaridad de las comunidades vecinas y de la diáspora oaxaqueña en Estados Unidos.

Bajo el lema "Oaxacalifornia", la comunidad oaxaqueña de primera, segunda y tercera generación en California, se ha movilizado a través de redes sociales y eventos para recaudar fondos y organizar un esfuerzo de ayuda internacional. Eventos como la Kermes y un baile de recaudación de fondos han mostrado una respuesta abrumadora de solidaridad, recopilando donaciones para las familias de las víctimas y para los esfuerzos de combate del incendio.

Además de las protestas, se ha organizado un Espacio de Ayuda Mutua en Duelo para honrar a los fallecidos y recolectar donaciones críticas, como máscaras resistentes al humo, que serán enviadas a los pueblos impactados. La comunidad internacional se ha volcado en apoyo, demostrando la fuerza y la unidad de los oaxaqueños en el extranjero frente a esta tragedia.

Las acciones de protesta y solidaridad en Los Ángeles destacan la urgencia de una respuesta gubernamental efectiva y de largo plazo para los pueblos indígenas afectados por el incendio en Oaxaca. La tragedia ha servido para poner de relieve no solo la vulnerabilidad de estas comunidades ante desastres naturales, sino también la fuerza de su diáspora en la búsqueda de justicia y apoyo para sus lugares de origen.