RSF pide liberación de 73 periodistas encarceladas en todo el mundo

EFE

París.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la liberación de las 73 mujeres periodistas que están encarceladas en todo el mundo.

RSF, en un comunicado divulgado este martes, alerta también sobre la progresiva desaparición de mujeres de los medios de comunicación en Afganistán.

De los 550 periodistas y trabajadores de medios de comunicación actualmente encarcelados a nivel mundial, 73 (más del 13%) son mujeres, una proporción que se ha doblado en los últimos cinco años.

Según RSF, las mujeres periodistas pagan el precio de estar a la vanguardia de su profesión. Por ejemplo, destaca que 11 de las 12 informadoras actualmente detenidas en Irán fueron arrestadas como consecuencia de la ola de protestas generadas por la muerte de Masha Amini a manos de agentes de las fuerzas del orden.

La organización cita casos similares de periodistas encarceladas en China, Bielorrusia, Birmania o Vietnam, por informar sobre asuntos incómodos para esos regímenes autoritarios.

También recoge las denuncias por torturas y por las pésimas condiciones de encarcelamiento que sufren varias de ellas.

Además, se refiere a la situación de las mujeres periodistas en Afganistán un año y medio después del retorno al poder de los talibanes.

De las 2 mil 300 mujeres periodistas que había en Afganistán antes del 15 de agosto de 2021, el día en el que se hicieron con las riendas, quedan menos del 10% que continúan trabajando, éstas "deben aceptar condiciones cada vez más draconianas, si no imposibles".

Según la organización, las mujeres que aparecen ante las cámaras de televisión solo pueden dejar visibles los ojos, y el resto de su cuerpo debe esta cubierto; los taliban prohibieron recientemente que las mujeres periodistas entrevisten a hombres y que puedan asistir a conferencias de prensa en algunas provincias.