Seis ministros de Exteriores árabes comunicarán a Blinken mañana su posición en conflicto

Blinken

Amán.- Los ministros de Exteriores de seis países árabes se reunirán mañana en Amán con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para informarle de forma unificada de "la posición árabe" respecto a la guerra en la Franja de Gaza y los "medios para frenar el grave deterioro que amenaza la seguridad de toda la región", informó un comunicado oficial jordano.

En la reunión estarán los jefes de las diplomacias de Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar y el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), según un comunicado del Ministerio de Exteriores jordano.

Los ministros "celebrarán primero una reunión de coordinación sobre los esfuerzos para detener la guerra israelí contra Gaza y la catástrofe humanitaria que está causando", dijo la nota.

Después de ese encuentro "mantendrán una reunión conjunta con el secretario de Estado de EU., en el que confirmarán la posición árabe que pide un inmediato alto el fuego, la llegada de ayuda de forma inmediata y urgente a la Franja", subrayó.

Asimismo, "abordarán con Blinken todas las repercusiones y los medios de poner fin a este grave deterioro que amenaza la seguridad de toda la región", añadió la nota.

Blinken, que estuvo hoy en Israel, llegó esta noche a Jordania, en la segunda visita al país árabe desde el inicio del conflicto tras el múltiple y mortífero ataque del grupo islamista palestino Hamás contra Israel.

En Tel Aviv, el funcionario estadounidense dijo que su país hará "todo lo posible" para rescatar a los 241 rehenes que tomó Hamás en su ataque contra Israel, al tiempo que abogó por proteger a los civiles en Gaza que se encuentran atrapados en "el fuego cruzado".

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó, tras su reunión hoy con Blinken, un cese el fuego temporal en Gaza si no se garantiza la liberación de los 241 rehenes que tomó Hamás.

El rey Abdala II de Jordania insistió este viernes, por su parte, en que la comunidad internacional "presione de forma urgente" para un alto el fuego en Gaza y para "proteger a los civiles", en una llamada telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el brazo político de Hamás, elevó este viernes el número de palestinos muertos en Gaza desde el comienzo de la guerra a 9,257 y el de heridos a 23,516.

La guerra entre Israel y Hamás se inició el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista palestino contra suelo israelí, que dejó 1.400 muertos, más de 5,400 heridos y 240 rehenes que fueron llevados a Gaza.