Organizaciones civiles usan programa ‘Sembrando Vida’ para engañar a campesinos

HIDALGO.-  Campesinos de la Huasteca de Hidalgo están siendo engañados por diversas organizaciones civiles, las cuales se dicen pertenecer a ‘Sembrando Vida’ de la Secretaría de Bienestar, para obtener datos de las personas con la promesa de incorporarlos al programa.

Ante la situación, la dependencia federal aclaró que el programa no opera a través de ninguna organización o asociación civil, por lo que éstas no pueden ofrecer tramites, servicios o apoyos económicos.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Bienestar indicó que ‘Sembrando Vida’ es una estrategia implementada únicamente por el Gobierno Federal, por lo que hizo un llamado a los trabajadores del campo en Hidalgo y de todos los estados donde opera, a no dejarse engañar por estas asociaciones.

“Solo los integrantes del equipo técnico del programa son los encargados de su implementación en territorio”, señaló.

Asimismo, agregó que la institución tomará las medidas legales necesarias contra las organizaciones civiles que hagan mal uso del nombre o imagen del programa.

Además del programa Sembrando Vida, también se han detectado este tipo de prácticas en programas federales para adultos mayores y discapacitados en la región Huasteca en Hidalgo.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Jesús Roberto Robles Maloof, se han registrado 40 denuncias relacionadas con servidores públicos que cobran un porcentaje económico a los beneficiarios de los mismos.

El funcionario explicó que esta práctica se conoce como "piquete de ojo", toda vez que los funcionarios se quedan con aproximadamente 20 ciento de lo que le corresponde a las personas.

Ante estas irregularidades, Robles Maloof exhortó a las personas a denunciar estos casos ante la Secretaría de Contraloría de Hidalgo o bien, a través de la plataforma de la SFP.

DCVC