Parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en Irlanda

México.-Las parejas del mismo sexo ya podrán registrarse para oficializar su boda civil en Irlanda del Norte, las ceremonias oficiales en la región iniciarán en febrero, celebró la viceprimer ministra Michelle O’Neill.

En julio de 2019 se legisló para que esto fuera posible pero hasta que se acordó un gobierno con los partidos irlandeses y con las cámaras de Londres, se pudo seguir adelante con esta reforma, anunció la BBC.

Esta modificación forma parte de las dos más controversiales en la última década para Irlanda del Norte, el aborto y el matrimonio entre parejas del mismo sexo, de los cuales el país se mantuvo fuera de la aplicación de estos derechos, en el caso del matrimonio en Escocia, Inglaterra y Gales es legal desde 2014.

Aunque en Irlanda, su vecino, es aceptado desde 2015 los políticos conservadores de Irlanda del Norte han puesto diversas trabas para evitarlo, informó el medio local The Journal.

Para registrar una ceremonia civil matrimonial la ley indica que se necesitan 28 días naturales de reservación, por lo que las primeras bodas se realizarán en la semana de San Valentín, la fiesta internacional del amor.

Nota recomendada: El problema de inseguridad es tan inmenso que no lo puede resolver un solo presidente: LeBarón

En la región también, a partir de hoy, los matrimonios de personas del mismo sexo que se celebraron en otras regiones o países deberán ser reconocidos, por lo que se les otorgarán los mismos derechos y obligaciones que al resto de las parejas.

Quienes que hasta ahora contaban con la figura legal de “compañeros civiles” (civil partnership, en inglés), que otorgaba una especie de sociedad conyugal a parejas del mismo sexo y que era legal en Irlanda del Norte, no podrán cambiar a un matrimonio, por lo que quienes se encuentren en esta categoría deberán esperar nuevas modificaciones.

Mientras tanto Irlanda rechazó, la tarde de ayer, otorgarle el derecho de emplear la figura legal de “compañeros civiles” a parejas de sexo opuesto que decidan no contraer matrimonio pero obtener derechos de su pareja.

Notimex