Permanente pide combatir el tráfico de armas de fuego de EU

Ciudad de México.- Por unanimidad, diputados y senadores avalaron un pronunciamiento y Punto de Acuerdo para exhortar al canciller Marcelo Ebrard Casaubón a generar los mecanismos de diálogo con el gobierno y el Congreso de los Estados Unidos, para regular, limitar la venta y distribución de armas, así como combatir efectivamente el tráfico éstas.

Los legisladores condenaron y lamentaron el ataque armado del sábado pasado en un centro comercial en El Paso, Texas, donde fallecieron ocho mexicanos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión también exigió al gobierno de Estados Unidos garantizar la integridad y seguridad de la comunidad mexicana y migrante que radica en ese país, así como las instalaciones de las sedes diplomáticas y culturales.

Rechazaron cualquier discurso de odio que promueva el supremacismo blanco y el racismo, e instó al gobierno estadounidense a dar "una clara y contundente condena" por los actos.

De igual forma se conminó a la SRE para que, a través de los consulados, se promuevan campañas que permitan reafirmar las aportaciones en los ámbitos económico, cultural y social de los connacionales que radican o visitan al vecino país del norte.

Nota recomendada: Secretaria del Bienestar deberá acudir ante juez de Chihuahua

El documento indicó que el legislativo respalda las acciones legales que la Presidencia, a través de la cancillería, ha emprendido para garantizar justicia a las víctimas y a sus familias, mediante la colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR).

Con información de Notimex

IMCM