Pide AMLO que la Marina presente pruebas sobre injerencia de narco en elecciones

El tres veces candidato a la presidencia, esta vez abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, pidió que los miembros de la Marina, mismos que aseguraron que existen elementos del crimen organizado inmersos en el proceso electoral, presenten las pruebas pertinentes que avalen las declaraciones.

“Yo ando abajo  y sin protección, no traigo guardaespaldas, y recorro todo el país, y sé lo que está sucediendo en todo México […] y no he visto eso que ellos están denunciando, a lo mejor tienen ellos pruebas, que las presenten, y sería mejor que no se dieran estos casos, esas asociaciones delictuosas”, destacó.

cuartoscuro

Martín Barney Montalvo, quien funge como director del Instituto de Investigaciones Estratégicas de la Armada de México, advirtió sobre la presencia de elementos del crimen organizado en las campañas de este proceso electoral, al tiempo que insistió en que con ello, la dependencia gana impunidad.

“Los capos se convierten en algunos lugares en actores políticos de facto, con capacidad de influir en el sector económico y social; a veces el capo llega a usar su influencia para apoyar alguna campaña política de algún candidato, de quien se espera alguna subordinación; en este caso, socava la legitimidad del Estado, al mismo tiempo que gana impunidad para imponer su autoridad”, manifestó.

NOTA RELACIONADA: Advierte Marina sobre presencia del “narco” en campañas electorales

Por su parte, el candidato de la coalición “Todos por México” José Antonio Meade, reconoció que existen candidatos a cargos de elección popular que han manifestado este hecho a la vez que aseguran temer por su integridad, ya que al recorrer el país, están expuestos a cualquier situación que atente contra su seguridad.

“Me parece que es un tema relevante. Efectivamente, al recorrer el país hay quienes nos han manifestado esa preocupación y hemos buscado construir un espacio de diálogo con la Secretaría de Gobernación, para que juntos podamos diseñar protocolos que permitan que la contienda pueda desarrollarse son que se enfrenten el riesgo de presiones […] Es un tema que, efectivamente, se nos ha comentado por parte de nuestros candidatos y pensamos que la forma de enfrentarlo es a través del diálogo”, aseguró.

NOTA RELACIONADA: Crimen organizado amenaza a candidatos: Meade

En otro orden de ideas, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), insistió en que tanto el Ejército como la Marina son consideradas instituciones muy importantes para la nación, por lo que reiteró que, en caso de llegar a Los Pinos, se compromete a respetarlas durante su gestión.

“Los soldados son pueblo uniformado, los marinos también, son leales a las instituciones y van a ser respetuosos de la decisión que va a tomar el pueblo de México, van a ser respetuosos de la democracia. También les digo, pero eso off the record, que no se sepa, los soldados y los marinos, en su mayoría van a votar por ya sabes quién”, declaró.

A través de redes sociales, el tabasqueño subió un video en donde aseguró que él no está inclinado hacia el chavismo, mas lo está hacia el juarizmo, el maderismo y, sobre todo, el mexicanismo.