Piden a PGR acelerar extradición de César Duarte

Mediante la entrega de 56 mil firmas, ciudadanos de todo México solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que se apresure el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

De este modo, un grupo de jóvenes originarios de la entidad del norte, guiados por el militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Leyva, recordaron que el titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que se llevaría a cabo el proceso de extradición del exfuncionario.

Al término de la entrega de firmas, el líder Nacional de Jóvenes del partido del sol azteca declaró:

“El Departamento de Estado en Estados Unidos aún no tiene una solicitud formal del gobierno mexicano para ir a detener a César Duarte, a quien tienen plenamente ubicado en el Paso Texas, porque está solicitando su residencia”.

No obstante, recalcaron que dicho proceso ha marchado lentamente, por lo que urgieron a la dependencia darse prisa y juzgar en México al exgobernador, quien está acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y delitos electorales.

“Elías Beltrán no ha entendido que la Procuraduría no es un brazo del partido en el poder. César Duarte, como está involucrado en una triangulación de recursos que involucra al equipo de campaña de José Antonio Meade, no ha ni siquiera movido un solo dedo para lograr la extradición. No lo hace por una razón política y electoral”, acusó Leyva.

Cabe mencionar que, la recaudación de tales firmas se dio a través de la plataforma digital Change.org y la petición continúa vigente, por lo que se espera juntar alrededor de 70 mil firmas al finalizar el mes de febrero. Las nuevas firmas también se entregarán a la dependencia a modo de ejercer presión y recibir una respuesta.

Por su parte, la Fiscalía de Chihuahua incautó el pasado domingo cuatro ranchos más que eran propiedad de Duarte Jáquez, donde se encontraron animales exóticos y 450 especies de ganado, mismo que se cree fue hurtado mediante el uso de un programa que pretendía dar apoyo a ganaderos.

NOTA RELACIONADA: Asegura Fiscalía rancho de 30 mil hectáreas de César Duarte​

Asimismo, el gobernador de la entidad, Javier Corral, instó al Gobierno Federal a llevar a cabo la extradición de César Duarte, quien aún continúa dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional.

“Aprovecho para volver a exhortar al Gobierno Federal a que cumpla su compromiso firmado y que la Procuraduría General de la República dé celeridad y certeza jurídica al proceso de extradición de César Duarte Jáquez, para que comparezca ante los tribunales de nuestro Estado y se haga la justicia que Chihuahua reclama”, añadió Corral.