compartir en:

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó los señalamientos que han realizado los líderes de los partidos que conforman la coalición “Por México al Frente”, sobre la presunta persecución política que hay en contra del aspirante presidencial Ricardo Anaya por lavado de dinero.

“La Procuraduría General de la República rechaza categóricamente las acusaciones en contra del actuar de esta institución", informó la PGR.

Lo anterior se da porque ayer los líderes del PAN, PRD y MC acudieron a las instalaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para entregar un documento al secretario general, Luis Almagro, sobre el presunto uso “faccioso de las instituciones de gobierno en el proceso electoral”.

Por medio de un comunicado de prensa, la PGR detalló que “las investigaciones en curso se conducen para esclarecer los hechos y no en contra de alguna persona en específico. En el marco de sus obligaciones constitucionales, la PGR investiga el caso sin consideración electoral alguna”.

En ese sentido aclaró que cualquier partido tiene derecho a acudir a instancias internacionales para mostrar sus preocupaciones durante el proceso electoral; sin embargo, indicó que “la conducción de éste es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo autónomo que protege las garantías para una elección que dé certeza a la ciudadanía".

En el texto también se explica por qué ha actuado la PGR pues aseguró que “el pasado 26 de octubre de 2017 se recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Derivado de ello, se inició una carpeta de investigación a la que se han integrado evidencias, diversos testimonios y pruebas documentales que obligan a esta Procuraduría a profundizar las investigaciones para confirmar o descartar algunas imputaciones”.

LOS HECHOS

Los partidos que conforman el Frente solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realice una misión de observadores electorales a México para los próximos comicios del 1 de julio.

Por medio de una carta firmada por presidentes de los partidos del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano indicaron que el proceso y la estabilidad política de México se han visto “gravemente amenazadas por el uso ilegal y partidista de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

NOTAS RELACIONADA: Mejor investigar a candidatos que al presidente: Almagro

De igual manera expusieron que la violencia política ha cobrado la vida política de 40 candidatos a puestos de elección popular, lo que representa una amenaza para la estabilidad del país.

En la misiva se lee que se debe “garantizar que los procesos electorales libres, equitativos y democráticos sean la vía civilizada y pacífica para elegir gobiernos y dirimir diferencias. Es preciso tutelar el bien superior de garantizar la paz y la plena vigilancia de los derechos humanos de las y los mexicanos sin indebidas interferencias de gobiernos, servidores públicos o cualquier otro actor”.

TAGS EN ESTA NOTA: