Reportan nuevas explosiones del Popocatépetl

México.- Luego de que ayer el volcán Popocatépetl despertara con una fumarola que alcanzó los dos kilómetros de altura, esta mañana se registraron dos explosiones nuevas, informó el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés González. 

En su cuenta de Twitter, Valdés González detalló que la primera emanación generó una columna de mil 700 metros de altura, mientras que la segunda tiende a dirigirse hacia el sur. 

NOTA RELACIONADA: Popocatépetl amenece con fumarola de dos kilómetros: Cenapred

Por lo que pidió a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, ante el riesgo de la caída de fragmentos balísticos, deslaves y flujos de lodo. 

“Popocatépetl, explosión de las 7:22. Altura de la columna 1700 metros sobre el cráter. Evita ingresar a la zona de exclusión de 12 km alrededor del cráter.”, escribió en la red social de Twitter. 

Una segunda explosión ocurrió a las 9:26 horas, la fumarola se dirigió hacia el sur.

Al respecto, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)  recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas; limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón, lo que ayudará a reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Agregó que el monitoreo del coloso se realiza de forma continua y cualquier cambio en su actividad será reportado de manera oportuna.

Ayer viernes, el volcán Popocatépetl tuvo una leve explosión, su fumarola alcanzó los  dos kilómetros de altura sobre el cráter, informó el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdes. 

A través de su cuenta oficial de Twitter @CarlosMValdes1, reportó que el volcán presentó una leve explosión, la fumarola se dirigió al este.

 A las 11:00 horas del viernes pasado, el director general del Cenapred publicó un informe sobre la actividad del volcán, el cual tuvo tres explosiones. 

 

MSC