Río Sonora sigue contaminado de plomo y arsénico: Cofepris

Ciudad de México.- No es sano que siga el consumo de agua en humanos en los siete municipios ubicados a las orillas del río Sonora, dado que ese lugar continúa contaminado de plomo y arsénico, señaló la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El pronunciamiento del órgano descentralizado del gobierno federal se dio el pasado 11 de noviembre en una carta enviada a los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS).

Por su parte, la organización Poder, asegura haber solicitado a la Cofepris en concreto “los datos de nuevos muestreos realizados en 2020, y las autoridades de la misma comisión negaron tener información al respecto”.

La misiva de la Cofepris, enviada a los CCRS, y firmada por su titular José Alonso Novelo Baeza, refiere que el agua “sigue contaminada masivamente con metales pesados, principalmente arsénico y plomo, y que representa un riesgo a la salud de la población”.

También lamenta que pese a los riesgos que representa el consumo del líquido vital, no hay medidas de prevención sanitaria para evitar que esas acciones persistan entre la población.

Hace seis años, en esa zona ocurrió un derrame tóxico originado por la empresa Grupo México, por lo que Poder, acusó que diversas dependencias federales y estatales han hecho caso omiso a lo que ocurre en la región.

Con información de Milenio

IMCM