Rusia cancela su participación en tratado nuclear con EU

Moscú.-Tras la salida de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés); el presidente ruso Vladimir Putin anunció las suspensiones de las obligaciones de Rusia con el acuerdo.

Putin acusó al país norteamericano por violar los términos del tratado, que se firmó en 1987 por ambos países, y solicitó una inspección internacional del arsenal nuclear estadounidense.

Esto, en respuesta a las acusaciones que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Rusia y el avisó de que comenzara el proceso de retiro del tratado INF, el cual concluirá en seis meses, a menos de que el país “vuelva a cumplir con la ley destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que cometan violaciones”.

“Durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para nuestros aliados y tropas en el extranjero”.

De acuerdo a la agencia Sputnik, el presidente ruso no tiene intención de iniciar una carrera armamentística, se mostró favorable a la propuesta formulada por el Ministerio de Defensa de su país para iniciar el desarrollo de un nuevo misil supersónico de medio alcance.

También aseguró que Rusia no emplazará misiles de medio y largo alcance en el mundo si Estados Unidos no lo hace.

NJAR