SAT exhibe 43 factureras falsas; PFF impondrá 7 denuncias por defraudación fiscal

MÉXICO.- La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez informó de la existencia de 43 empresas factureras que se dedican a vender facturas falsas para la evasión fiscal.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que con estas factureras participaron ocho mil 212 empresas y personas, que  causaron un daño por operaciones simuladas por 24 mil 583 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 11 mil 396 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Destacó que éstas pagaron nómina, pero no pagaron al SAT las retenciones de ISR por 19 mil 146 millones de pesos. Con lo anterior, dijo, el SAT dejó de percibir contribuciones totales por 55 mil 125 millones de pesos.

La funcionaria advirtió que se trata sólo de un primer paquete de denuncias, mediante las cuales se pretende recuperar 19 mil millones de pesos.

No obstante, aclaró que el ISR y el IVA no se podrán rescatar porque las empresas fantasmas no existen y las personas son prestanombres.

Buenrostro Sánchez agregó que se enviarán cartas a todos los contribuyentes, invitándoles a que se regularicen y se acerque, porque muchos de estos fueron engañados por las empresas factureras. 

“Lo que vamos a hacer es que vamos a enviar cartas a todos los contribuyentes a través del buzón tributario, invitándoles a que se regularice y que se acerquen, porque muchos de estos contribuyentes participaron con las empresas y fueron engañados de alguna manera diciendo que eso era normal”. 

Por su parte, Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, añadió que se presentarán siete querellas contra los principales grupos de factureras por defraudación fiscal y lavado de dinero para equipararlo al de delincuencia organizada.

Anunció que se dará un plazo de tres meses para que se regularicen los que compraron facturas falsas o de lo contrario se presentarán querellas.

“Hoy el mensaje que se quiere mandar es que se acabó la fiesta y que las factureras no pueden seguir adelante. Todos tenemos que pagar impuestos, y tenemos que cumplir debidamente con nuestras obligaciones fiscales”, advirtió.

DCVC