SCJN deja sin efecto resolución sobre secreto bancario

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efecto por primera vez en su historia, una resolución que había discutido y votado la semana pasada, en la que había declarado como inconstitucional que el ministerio público acceda a información bancaria o financiera sin previa autorización de un juez.

Sin embargo, tras darle vuelta a su resolución, el Artículo 142 de la fracción I, de la Ley de Instituciones de Crédito, queda vigente, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) puede solicitar información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sin previa orden judicial.

Con siete votos, el Pleno admitió los desistimientos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de dos agentes del Ministerio Público Federal adscritos a un Tribunal Unitario y un Colegiado, referentes a los recursos de revisión contra el amparo concedido a un imputado por defraudación fiscal.

Nota recomendada: Niegan suspensión contra aseguramiento de inmueble de Lozoya

Con el aval del desistimiento, la SCJN no deja precedente que pueda ser aprovechado por abogados para invalidar pruebas basadas en el secreto bancario en casos que se siguen.

IMCM