Segob trabaja con INE para garantizar seguridad de presidenciables

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE), firmará un acuerdo donde se establezca el Protocolo de Seguridad que garantice protección a los aspirantes, no solo al poder Ejecutivo, sino a cualquier cargo de elección, durante las campañas de este proceso electoral.

Al respecto, se informó que será cuestión de que cada partido político establezca la forma en que se coordinará la seguridad requerida por los aspirantes, al tiempo que detalló que en las zonas donde se han detectado crímenes contra aspirantes a cargos de elección popular, se implementarán acciones complementarias.

“Estamos tomando acciones y estamos complementando el programa de seguridad que iniciamos como Escudo Titán, hace unas semanas, y que está dando resultados en estas regiones”, aseguró la dependencia.

Por ello, se informó que a partir de la próxima semana, es decir, una vez iniciadas las campañas de cara a los comicios del 1 de julio, esperan poder hacer la presentación oficial de éste para que los candidatos puedan solicitar la seguridad que consideren necesaria.

Durante un evento donde se entregaron Certificados Únicos Policiales, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, en compañía del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, destacaron que la entidad del sureste mexicano es considerada como un foco rojo en materia de seguridad electoral.

Del mismo modo, se hizo referencia a la explosión de un ferry que cubría la ruta Cozumel – Playa del Carmen, la cual dejó como saldo al menos una veintena de turistas y habitantes del lugar heridos, se especificó que las investigaciones no cesan, a pesar de haberse descartado que se tratara de un atentado por parte de integrantes de bandas criminales.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades piden a “spring breakers” no desnudarse en playas de Cancún

“No se tiene la presencia como tal de un cártel que se pueda manifestar en el territorio de Quintana Roo o en la Península de Quintana Roo. Estaremos muy atentos para que eso no suceda”, destacó el funcionario.