Seis mujeres han sido asesinadas en Puebla en lo que va del año

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitidos el año pasado, México ocupa el primer lugar en feminicidios en América Latina, pues al día ocurren al menos siete casos en todo el país.

Puebla fue uno de los estados donde más asesinatos contra mujeres se registraron en 2017 -alcanzando los 100- y pese a esta evidente problemática de violencia, las autoridades se han negado a emitir la alerta de género.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH pide alerta de género en Puebla​

En lo que va de 2018, lamentablemente, el panorama no ha cambiado, pues en tan sólo 16 días ya se tiene registro de seis feminicidios en la entidad, mismos que no han logrado esclarecerse.

Esta es la lista de víctimas: 

6. Emeli “N”

Mientras que el resto de su familia dormía, Emeli, una niña de 11 años, fue asesinada y violada en su propia casa la madrugada del 15 de enero.

El crimen fue cometido en la privada Romero Rubio, ubicada en la localidad de Tulcingo del Valle, y fue la propia madre quien encontró a su hija sin vida, cuando fue a hablarle para que se levantara.

La menor presentaba abundante sangrado en su zona genital, por lo que se presume que fue violada.

Hasta ahora, con base en las declaraciones de la familia, no se tienen informes de quién pudo haber ingresado a la vivienda y cómo fue posible que la niña fuera abusada sexualmente y golpeada hasta su muerte sin que ningún integrante de la familia o vecino se hubieran percatado.

Peritos de la Fiscalía del Estado acudieron al domicilio para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo de la niña, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Acatlán de Osorio para practicarle la autopsia.

TE PUEDE INTERESAR: Piden a estados publicar datos de casos de violencia contra mujeres

5. Elvia Sánchez 

Elvia Sánchez, de 48 años, se encontraba con su marido al interior de su domicilio, cuando sujetos armados ingresaron para cometer un asalto.

Cuando la pareja se percató del hecho, los delincuentes abrieron fuego contra la mujer. Cuando paramédicos de SUMA arribaron a su auxilio, la víctima ya no contaba con signos vitales.

Este caso está siendo investigado por asesinato , pero se ha destacado la violencia con la que fue realizado.

4 y 3. Lorena Salazar y Luisa Cortés

Dos empleadas domésticas que laboraban en una casa en Tehuacán, fueron encontradas sin vida el pasado 13 de enero.

Las versiones preliminares hablan de un presunto intento de asalto al interior del domicilio donde laboraban, aunque no se reportaron objetos robados de la misma.

2. Rocío “N”

La joven de 20 años fue encontrada degollada en un terreno de cultivo entre los límites de Cuacnopalan y Cuesta Blanca, en el municipio de Palmar de Bravo, el pasado 11 de enero.

Además se encontraron evidentes signos de tortura en su cuerpo.

Hasta el momento se desconoce quién pudo haber sido el responsable de este feminicidio.

1. Leticia Andrew

El primer feminicidio registrado en el estado ocurrió el 7 de enero.

Leticia Andrew, de 60 años, fue asesinada frente a su casa, al recibir un impacto de bala en el rostro.

Según los reportes, los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la noche en la calle Río Conchos en la colonia Altavista.

Un par de sujetos arribaron a su domicilio bordo de una motocicleta y cuando Leticia salió a verificar quién la buscaba, uno de los sujetos le disparó y huyó del lugar.

TE PUEDE INTERESAR: Puebla, sinónimo de violencia y terror para las mujeres

TE PUEDE INTERESAR: Cada cuatro horas es asesinada una mujer en México: Inmujeres