Senado de Argentina aprueba ley sobre violencia de género

Buenos Aires.- El Senado de Argentina aprobó este miércoles una ley que obliga a todos los funcionarios públicos a capacitarse en materia de violencia de género, todo esto en el marco de la conmoción provocada por las crecientes denuncias de abuso sexual en contra de las mujeres.

La iniciativa, que se discutió en el periodo extraordinario de sesiones convocado por el presidente Mauricio Macri, indica que se debe crear el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres

Dicho programa establece que los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial tendrán que capacitarse de manera obligatoria en programas para diseñar leyes o aplicar la justicia con perspectiva de género. El cumplimiento de dichas capacitaciones se hará público y los funcionarios que incumplan serán sancionados.

La ley fue aprobada de manera unánime por los 59 senadores presentes en el recinto, quienes se sumaron así a los 171 votos a favor que el dictamen obtuvo la víspera en la cámara baja, con un único voto en contra del diputado oficialista Alfredo Olmedo.

Olmedo considera que la homosexualidad es una enfermedad y que la misión de la mujer es ser madre, además, advirtió que está en contra de cualquier norma que promueva la “ideología de género”, pues destruye a la familia.

La Ley Micaela

Popularmente, la iniciativa se conoce como “Ley Micaela” por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en abril del año pasado en Gualeguay.

Micaela fue vista por última vez el 1 de abril de 2017, después de asisitir a un salón de baile, siete días pasaron para que las autoridades encontraran su cuerpo abandonando a las afueras de la ciudad.

Meses más tarde, tres hombres fueron juzgados por el secuestro, violación y asesinato de la joven, pero sólo uno de ellos, Sebastián Wagner, fue condenado a cadena perpetua, mientras que Néstor Pavón recibió una pena de cinco años de prisión y Gabriel Otero quedó absuelto.

El caso llamó la atención del mundo y generó masivas marchas, principalmente porque Wagner debía haber estado preso por violaciones previas cuando cometió el crimen, pero estaba en libertad dado que el juez Carlos Rossilo permitió.

La decisión del juez evidenció la falta de perspectiva de género que suele marcar los fallos judiciales y que ahora deberán ser subsanados a través de capacitaciones obligatorias que realizará el Instituto Nacional de las Mujeres.

Vah