Sentencian a 5 años de cárcel a uno de los 'Porkys'; podría quedar en libertad

México.-Diego Cruz Alonso, uno de los llamados ‘Porkys’, quienes fueron acusados de violar a una adolescente de 17 años en 2015, en Veracruz, fue sentenciado a cinco años de prisión y a pagar una multa de un día de salario equivalente a 70 pesos con 10 centavos.  

La Fiscalía General del Estado de Veracruz señaló que debido a que la pena de prisión que se le impuso al sentenciado no excede de cinco años, podría ser beneficiado con la libertad bajo fianza, al pagar 15 mil pesos como garantía, medida que fue solicitada este viernes por el implicado.

“Procede concederle la sustitución de la pena privativa de libertad, en la inteligencia que para que surta efectos la concesión del beneficio aludido deberá exhibir lo correspondiente a un cuarto del salario mínimo general vigente en la época de la comisión del delito, por cada día de prisión”, se lee en el comunicado emitido por la dependencia.

La FGE señaló que la acusación que realizó en contra de Cruz Alonso fue por el delito de pederastia agravada, por lo que solicito que se le fuera impuesta la pena prevista por el artículo 183, que establece una penalidad de doce a cuarenta años de prisión, así como una multa de hasta cinco mil días de salario.

Lo anterior en virtud de que el aquí inculpado y otro (que se encuentra evadido de la justicia), realizaron la conducta que se le reprocha de manera agravada, por lo que la dependencia informó que apelará el fallo.

“Por tal motivo, al haberse impuesto una penalidad que no resulta acorde a los solicitado por la Fiscalía en su pliego de conclusiones, se interpuso el Recurso de Apelación tanto por la Fiscalía como por el representante de la adolescente”, resaltó.

Diego Cruz es señalado por, junto con otros tres sujetos, hijos de políticos y empresarios influyentes, haber subido a una menor de edad a la fuerza al interior de un automóvil, en Boca del Río, Veracruz.

En el interior del vehículo, el sentenciado y Gerardo Rodríguez, quien se encuentra prófugo de la justicia, iban en la parte trasera junto con la víctima, uno a cada lado de ella.

Nota recomendada: Fonatur anuncia al consorcio ganador de licitación para estudios de Tren Maya

Tras esto uno de los implicados le quitó el teléfono a la menor y realizaron diferentes actos eróticos en contra de la voluntad de la adolescente.

En febrero de este año, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó por corrupción al Juez de Distrito del Estado de Veracruz,  Anuar González Hemadi, famoso por llevar el caso de violación en agravio a la menor Daphne Fernández.

González Hemadi otorgó un amparo a Diego Cruz, uno de los cuatro implicados en la agresión sexual, porque, según argumentó, no hubo tocamientos lascivos hacia la afectada ni penetración. Luego de esto, en 2017 el juez fue suspendido para realizar la investigación correspondiente.

En mayo del mismo año la familia de Daphne realizó una denuncia por el abuso sexual por parte de Jorge Cotaita Cabrales, Enrique Capitaine, Diego Cruz y Gerardo Rodríguez Acosta, quienes mencionaban que la víctima estaba mintiendo.

Actualmente, solo dos de los implicados están en manos de las autoridades, se trata de Enrique Capitaine, hijo de un exalcalde de Veracruz y del ahora sentenciado, Diego Cruz.

ACV