Solicitan legisladores informe de hackeo a SPEI

México.- Durante la sesión de ayer en el Congreso de la Unión, se aprobó solicitar a el Banco de México (Banxico) y la Procuraduría General de la República (PGR), un informe a detalle del hackeo al Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI).

Los legisladores presentaron sus propuestas para que Banxico en conjunto con la PGR, proporcionen más detalles sobre el ataque cibernético al SPEI, por lo que la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratificó la dicha petición.

Dicho informe debe contar con el alcance de la afectación, las autoridades responsables y las medidas de prevención que se han establecido.

Por su parte, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la PGR realizar una investigación sobre el robo de información y dinero a diversas instituciones bancarias, con el objetivo de identificar a los presuntos responsables.

Asimismo, Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en San Lázaro, urgió al titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán presentarse ante el Senado de la República para una reunión.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que permite realizar transferencias electrónicas a través de la banca por internet o de la banca móvil, el Banco de México (Banxico), fue víctima de un ataque cibernético a principios de mayo, el hackeo fue confirmado por el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, el día 12 de mayo, tras dos semanas comenzaran los fallos en el sistema.

En ese sentido, el Banco de México (Banxico) anunció la creación de una nueva dirección de Ciberseguridad y reformas a su reglamento interior.

Con esta implementación de seguridad se buscan establecer los lineamientos, políticas y estrategias institucionales para blindar la información y los sistemas que soportan la operación y procesos de la institución bancaria, así lo informó Banxico hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Algunos medios de comunicaión estimaron que la perdida fue de alrededor de 400 millones de pesos, el gobernador del banco señaló que esperaría los resultados de la investigación.

NOTA RELACIONADA: Ciberataque a SPEI no afecta a los clientes: Banxico

DRA