SSN registra enjambre sísmico en Michoacán

MICHOACÁN.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se ha registrado un enjambre sísmico de cientos de eventos en Michoacán desde el pasado 5 de enero.

Un enjambre sísmico, es una serie de sismos que ocurren en una región específica, durante un periodo determinado y con magnitudes similares.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo detalló que la entidad ha reportado mil 611 sismos con magnitudes de entre 2.9 y 4.1 grados en escala de Richter en tan solo un mes, de los cuales, la mayoría ha sido al norte de Uruapan.

Destacó que Michoacán es una zona sísmica con tectónica compleja y vulcanismo activo. La región donde se presenta este enjambre se encuentra en la Faja Volcánica Transmexicana.

Nota recomendada: Al menos un policía es asesinado cada 24 horas en México

Señaló que dichos temblores se han producido muy cerca del extinto volcán Paricutín y el volcán Tancítaro, por lo que podrían estar siendo originados por intrusión magmática, sin embargo, esto no implica necesariamente el nacimiento de un volcán.

Las autoridades y especialistas ya se encuentran trabajando tomando muestras e instalando equipos de medición para investigar el origen de este enjambre sísmico.

De acuerdo con el SSN, en enero de 2019 se registraron 848 movimientos sísmicos, un número mucho menor al presentado en el primer mes del 2020.

Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

DCVC