Suman 75 muertos; investigan posible negligencia por no ordenar desalojo a tiempo

Guatemala.- Luego de que el domingo pasado el volcán de Fuego hiciera erupción y ayer se registrara una nueva explosión, las labores de rescate continúan para localizar a los 192 desaparecidos; sin embargo, las cifras de fallecidos han incrementado.

Pese al posible peligro de una posible lluvia de material volcánico, socorristas y voluntarios siguen en busca de más víctimas para rescatarlas, hasta ayer se reportaban 72 muertos, pero hoy la cifra subió a 75.

Las labores de rescate se concentran en la comunidad de San Miguel Los Lotes y la aldea El Rodeo, Escuintla, zonas arrasadas por el flujo volcánico. Autoridades previeron que en las primeras horas de la tarde los trabajos de rescate serán suspendidos debido a la entrada de una onda tropical que traerá consigo lluvias que pueden arrastrar el material volcánico y dificultar las tareas.

NOTA RELACIONADA: Se registra nueva explosión del Volcán de Fuego

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que hay 44 heridos, 192 desaparecidos y dos mil 500 damnificados que están siendo atendidos en 12 albergues de los tres departamentos.

La erupción del volcán de Fuego ha sido la más devastadora en casi medio siglo; ya que afectó a casi dos millones de personas y obligó al desalojo de 11 mil 191 personas de sitios de riesgo.

Por otra parte, los titulares de la Conred, Sergio Cabañas, y del Insivumeh, Eddy Sánchez, comparecieron este miércoles ante legisladores que investigan una posible negligencia de estas autoridades que no habrían ordenado a tiempo el desalojo de las comunidades en riesgo por la erupción del volcán de Guatemala.

 

 

msc