Suspenden clases en Oaxaca por sismo

Debido al sismo ocurrido la tarde del viernes 16 con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que, a fin de dar continuidad al censo de daños en los inmuebles educativos de la Costa oaxaqueña, las clases a nivel básico han quedado suspendidas hasta nuevo aviso, tanto en planteles de educación pública como privada.

Así, y mediante un comunicado, Francisco Ángel Villareal, director general del IEEPO, dio a conocer que dicha suspensión de actividades es para salvaguardar a la seguridad de los niños así como del personal docente para que, una vez terminada la evaluación de daños, el proceso educativo continúe sin ningún riesgo.

Para agilizar dicho protocolo de seguridad, integrantes del IEEPO en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), trabajan en conjunto para elaborar de manera precisa los dictámenes correspondientes y llevar a cabo la rehabilitación de aquellos que sufrieron daños.

Del mismo modo, Villareal aseguró que, la instrucción del gobernador del Estado, Alejandro Murat, fue la de verificar la seguridad de las instalaciones y garantizar la integridad de quienes laboran y acuden a ellos, mientras se exhorta a las autoridades educativas realizar una revisión ocular exhaustiva a modo de comprobar si existen daños considerables para suspender o no las actividades escolares.

NOTA RELACIONADA: Autoridades federales piden a ciudadanos no difundir rumores tras el sismo

Por otra parte, la Secretaría de Gobernación informó que, en los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas se han contabilizado 504 casas habitación con daños ocasionados por el movimiento telúrico.

El informe del Comité Nacional de Emergencias indicó que, en cinco municipios de Oaxaca, hay 200 viviendas con daños severos, 300 en el estado de Guerrero y cuatro en Chiapas.

NOTA RELACIONADA: Tras sismo, Navarrete Prida hará recorrido por Oaxaca

Tras el recorrido protocolario posterior al sismo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó  afectaciones en municipios de la entidad, al tener conocimiento de miles de inmuebles con daños, que van desde templos, hospitales, palacios municipales, escuelas y comercios, por lo que solicitó ante la Segob, la declaratoria de desastre.