Tecnología 5G no es más riesgosa que otras, asegura Huawei

Ciudad de México.- El ex director de ciberseguridad nacional en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos y principal ejecutivo de seguridad en Huawei, Andy Purdy, aseguró que no hay razón para pensar que la tecnología 5G es más riesgosa que las generaciones anteriores.

“El 5G utiliza la mejor tecnología defensiva de 4G, a la vez que implementa nuevos protocolos de seguridad que abordan amenazas previamente no resueltas, dos ejemplos son la autenticación de usuario mejorada y el cifrado de datos más fuerte”, indicó Andy Purdy.

La autenticación de usuarios para acceder a la red es la primera línea de defensa cibernética, y en 4G los operadores de telecomunicaciones autentican a los usuarios con una tarjeta SIM colocada dentro de teléfonos y otros dispositivos, sin embargo, debido a que las conexiones de Internet de las cosas (IoT) varían, una sola SIM de un solo operador no puede hacer frente a la amplia gama de IoT de dispositivos y requisitos, señaló el ejecutivo de Huawei.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Videos: Terremoto en Pakistán deja al menos 23 muertos y más de 300 heridos

“El 5G resuelve este problema asignando identidades únicas a cada dispositivo individual, eliminando la necesidad de una tarjeta SIM y transfiriendo la responsabilidad de la autenticación del operador a los proveedores de servicios individuales”, aludió el ex director de ciberseguridad durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Una de las características del 5G es que proporciona un mejor cifrado, pues cuando un teléfono 4G hace conexión con una estación base, autentica la identidad del usuario, pero lo hace sin cifrar la información, dejándolo vulnerable a los ataques. Por lo tanto, aunque las llamadas o mensajes de texto posteriores están encriptados en 4G, la identidad y la ubicación del usuario no lo están. 

“Con 5G, la identidad y la ubicación del usuario están encriptadas, lo que hace que sea imposible identificarlas o ubicarlas desde el momento en que ingresan a la red”, finalizó Purdy.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Trump reitera a México agradecimiento por tema migratorio