TEPJF confirma gubernatura de dos años en Baja California; aún falta el fallo de la SCJN

Ciudad de México.- Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron por unanimidad de votos, que el mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, sea por un periodo de dos años y no de cinco como buscaba el morenista.

Esta determinación se dio justo cuando el asunto todavía se dirime en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que aún no está e confirmado que esta sea la última palabra en el caso.

A través de un comunicado, el máximo tribunal del país precisó que los magistrados consideraron infundadas las impugnaciones del PRD, Transformemos y Movimiento Ciudadano, las que consideraban que Bonilla Valdez era inelegible por, supuestamente, incumplir los requisitos de nacionalidad y residencia; asimismo sobre el desistimiento de éste por acatar el periodo de cinco años y por la petición de que la votación fuera anulada en diversas casillas, respectivamente.

“Se confirman las sentencias impugnadas y se confirma el cómputo estatal de la elección a la gubernatura de Baja California; se confirma la declaración de validez de la mencionada elección y la constancia de mayoría”, indicó el magistrado presidente Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Habrá consulta ciudadana

El presidente del Congreso local, Catalino Zavala Márquez, afirmó en días pasados que la consulta ciudadana para que los bajacalifornianos decidan si debe gobernar dos o cinco años se realizará antes de que termine octubre.

Nota recomendada: Denuncian a 'El Bronco' ante la FGR por comprar dron de 54 millones de pesos

Aunque no precisó fecha, aseguró que existe una ruta sobre cuándo y cómo se realizará el sondeo, sin embargo, es necesario que sea antes del 1 de noviembre, día en que Bonilla Valdez asumirá como gobernador del estado.

IMCM