Todo lo que debes saber si vas a mudarte a CDMX

Realizar una mudanza no es algo sencillo ya que hay que tener en cuenta multitud de aspectos a la hora de elegir un nuevo hogar en el que vivir. Pero si a ello le unimos la dificultad de elegir correctamente la ubicación de la casa o del departamento dentro de la ciudad a la que se realiza la mudanza la situación se vuelve aún más compleja. 

Es el caso mayoritario de aquellos que deciden mudarse a Ciudad de México, ya que existen diferentes demarcaciones territoriales dentro de CDMX con características muy diferentes, por lo que elegir bien es aún más importante si cabe. Por ejemplo existe un buen número de casas en venta Azcapotzalco, una de las demarcaciones de CDMX con casi medio millón de habitantes. El precio puede ser muy variable respecto a otras zonas y es algo que tienen claro aquellos que desean vender una casa en la zona, ya que vender casas en esta demarcación de la ciudad no tiene nada que ver con la venta en otras demarcaciones territoriales.

Factores a tener en cuenta para mudarse a CDMX

Ya sea por motivos de trabajo, por tener que estudiar en la universidad o por razones de seguridad son muchos los motivos que empujan cada año a miles de personas a mudarse a CDMX. La ciudad no para de crecer pero lo cierto es que dependiendo de la zona podemos encontrar grandes variaciones y eso es algo que debemos analizar con detalle para no terminar alquilando o comprando una casa en un lugar que no responde a las expectativas.

Los principales factores a tener en cuenta antes de realizar la mudanza a CDMX son los siguientes:

Gastos de transporte

Tener en cuenta los gastos de transporte antes de elegir una zona de Ciudad de México en la que vivir es algo de vital importancia, y es que podemos ahorrarnos buenas sumas de dinero cada mes si elegimos vivir en una zona próxima al trabajo o al centro de estudios en la que apenas se necesite tomar metro o trolebús. Una zona como Azcapotzalco cuenta con numerosas estaciones de metro para las líneas 6 y 7 pero también con las líneas G e I del trolebús, por lo que puede ser una buena opción a tener en cuenta.

Tiempo de desplazamientos

Relacionado con el punto anterior pero no desde el punto de vista del gasto, sino del tiempo de desplazamiento que experimentaremos cada día. Puede resultar frustrante elegir una vivienda que esté bien comunicada por red de metro o trolebús pero que sin embargo esté a mucha distancia del destino habitual de cada día, ya sea por estudios o por trabajo. Y es que aunque la estación de metro esté a escasos metros de casa, lo verdaderamente importante es el tiempo medio del trayecto.

Áreas comerciales

Algo muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar una mudanza es elegir una zona en la que existan áreas comerciales, mercados de alimentos, supermercados o tiendas de ropa; ya que de lo contrario serán necesarios desplazamientos adicionales a los realizados por el trabajo o los estudios, con la consiguiente pérdida de tiempo y coste económico que ello supone. Si en el barrio existen supermercados a pocos minutos de casa es lo ideal para poder ir y volver caminando.

Zonas de ocio y parques

Aunque este aspecto es especialmente importante para familias con niños, lo cierto es que la existencia de lugares de ocio como bares, restaurantes o parques es muy importante. En los bares y cafeterías del barrio podemos conocer nuevos amigos y en el parque podemos practicar deporte, además de llevar a los niños a jugar. Si una zona no cuenta con estas áreas de ocio lo cierto es que se puede convertir en una zona gris y aburrida que no merece la pena.

Servicios esenciales

Además de todo lo anterior hay que valorar como uno de los aspectos más importantes la existencia de servicios esenciales como centros de salud o colegios. Es de vital importancia contar con médicos cerca de casa para cualquier tipo de urgencia y con colegios en la zona entre los que poder elegir a cuál llevar a los niños. Y es que una zona en la que los centros de salud sean escasos y no haya muchos colegios donde elegir normalmente suele ser una zona con poco interés e incluso con poca oferta de vivienda a la venta.

En una ciudad tan grande como CDMX tener todos estos aspectos en cuenta puede ser determinante para tomar la decisión correcta eligiendo la mejor zona para vivir.