Tomás Balcázar, el ‘ya merito’ que se convirtió en un ‘Campeonísimo’

GUADALAJARA.- El exdelantero de las Chivas, Tomás Balcázar, falleció a los 88 años de edad, luego de pasar tres días en terapia intensiva en Guadalajara, sin que se dieran a conocer más detalles de su deceso.

Balcázar fue investido en el Salón de la Fama del futbol en la generación 2019, tras tener una trayectoria exitosa como jugador del Rebaño Sagrado, como parte del ‘Campeonísimo’, aunque sólo jugó en el primero, en la campaña 1956-57, después, una lesión lo obligó a retirarse antes de tiempo, pero se incorporó al cuerpo técnico de Javier de la Torre.

Nacido el 4 de mayo de 1931, se incorporó al Guadalajara en 1949, y fue parte de la etapa del ‘ya merito’, con grandes actuaciones con los rojiblancos, pero se les negaba el título, sin embargo, su calidad lo llevó a la Selección Mexicana y al Mundial Suiza 1954, donde acarició la gloria al marcar al minuto 85, el gol del empate a dos contra Francia, pero al final los galos se impusieron 3-2, con un tanto de penal del mítico Raymond Kopa.

‘Don Tomy’ era muy querido por los jugadores rojiblancos, era un histórico del club, quien fue un goleador de época y reconocido por ser un rematador de cabeza.

En su palmarés están siete títulos de liga con las Chivas, aunque sólo uno fue como jugador, además, de seis Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa de Campeones de la Concacaf.

Su hija Silvia se casó con Javier ‘Chícharo’ Hernández, exdelantero de Tecos, Morelia y Puebla, quien fue mundialista en México 1986. La trilogía familiar se cerró con la llegada al profesionalismo de su nieto, el ‘Chicharito’, que en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, también le anotó a Francia.

JLR